Uruguay

Sociedad Uruguaya de Geología

CONVOCA AL CONCURSO 
‘2008 Año Internacional de planeta Tierra’

BASES

Primero
Objetivos – La Sociedad Uruguaya de Geología organiza el concurso “2008 año Internacional del Planeta Tierra” con el propósito de invitar a todos los estudiantes  a profundizar en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra. El mismo podrá ser mediante la modalidad de monografías o reportajes científicos sobre diversos aspectos geológicos que puedan observan en su entorno o que les hayan impresionado especialmente. Es un objetivo, también que a través del concurso los estudiantes puedan comprender la importancia que tienen las geociencias en la vida cotidiana y el reto que supone para ésta y otras disciplinas científicas la construcción de un futuro sostenible para nuestro planeta.

Segundo
De los participantes
– En el “CONCURSO” podrán participar en forma grupal todos los estudiantes de tercer año del Ciclo Básico y Bachillerato de cualquier centro de enseñanza público y privado (incluye UTU) de la República Oriental del Uruguay.

Tercero
Podrán participar como clase
y coordinados por uno o varios docentes. Cada clase podrá participar con un solo trabajo, así como un mismo docente puede coordinar el (los) reportajes o monografías de varias clases.

Cuarto
Del Tema
– Los participantes podrán elegir algún aspecto de nuestro planeta que les llame especialmente la atención e informarnos sobre cómo palpita la Tierra y cómo influyen los procesos geológicos en la vida humana que se desarrolla en ella, con especial énfasis en Uruguay. Los temas podrán tener un enfoque multidiciplinario y se procura que el trabajo sirva como un aporte a la sociedad para mejorar aspectos de la calidad de vida local o regional.

A título de ejemplo y simplemente como guía los temas a abordar podrían ser los siguientes:

  1. Aguas subterráneas y superficiales.
  2. Rocas y Minerales de su región y sus usos, (la minería).
  3. Riesgo Geológico: inundaciones, etc.
  4. Vida y Geología, historia de la vida, restos fósiles, paleontología.
  5. Historia de la Ciencia Geológica en el Uruguay.
  6. Influencia de la Geología en el paisaje, en el turismo, en la vida de su ciudad, pueblo o región.

El reportaje científico podrá versar sobre:

  • Una acción humana en pro de la sostenibilidad del planeta y relacionada con la aplicación de las Ciencias de la Tierra a la vida cotidiana (contaminación de las aguas subterráneas, de los océanos o de los suelos;  empleo de energías renovables; aprovechamiento racional de los recursos naturales o reducción del consumo de energía; prevención de los riesgos geológicos, etc.).
  • Un aspecto geológico que les llame la atención (una roca, un mineral, una sucesión de estratos de suelo, un fósil, una cueva, un manantial, un relieve, etc.)
  • ¿Que se podría hacer en Uruguay en pro de la prevención; de la erosión, la desertificación, la pérdida de costa, una inundación, etc.?
  • Una persona del medio al que pertenecen los estudiantes y que sea destacada por su trayectoria profesional en algún punto de los anteriormente citados como ejemplo, o en alguna actividad vinculada a las ciencias de la tierra.

Quinto
La forma de presentación
. Se establecen dos categorías, monografía y reportaje científico.
El trabajo debe consistir en una monografía o reportaje científico de hasta 15 páginas, escritas en hojas formato A4, con tipo de letra “Times New Roman”, con un interlineado de 1,5 líneas. Se podrá utilizar un máximo de hasta el equivalente a 3 páginas para agregar imágenes.Se deberá presentar tres copias del trabajo y un CD en el interior de un sobre de manila, con los siguientes datos: Nombre del Liceo, Localidad, Departamento, Clase, Nombre y documento del docente responsable, un teléfono para citar, y una dirección de correo electrónico.El sobre de manila deberá estar rotulado: Sociedad Uruguaya de Geología, Concurso “2008 año del Planeta Tierra”.También se aceptará la presentación del reportaje científico en DVD o CD con una duración máxima de 20 minutos. Se deberá enviar el original y 2 copias del DVD o CD.

Sexto
Lugar y fecha de Presentación
. Los trabajos podrán presentarse hasta el lunes 1 de Septiembre de 2008, en la Secretaría de la Sociedad Uruguaya de Geología; Easy Planners, Colonia  922, Of. 507 Montevideo, en horario de oficina. Si el envió se realiza por correo el matasello deberá indicar la fecha, es decir 1.9.2008.Por dudas dirigirse a los teléfonos  903.2005, 902.6181 y 908.6009  o por el correo electrónico info@easyplanners.com o por secretaria@sugeologia.org

Séptimo
Del Jurado.
Estará integrado por profesionales y docentes de reconocida solvencia académica. Todas sus resoluciones se tomaran por mayoría y serán inapelables. El Jurado podrá declarar desierto el concurso si así lo entendiera. Tendrá plazo hasta el día 10 de Octubre de 2008 para expedirse.

Octavo
De los premios
. Se otorgará un primer premio en la categoría monografía consistente en un viaje y visita a la Mina de Oro San Gregorio, en Minas de Corrales, Dpto. Rivera, con traslado incluido. Además el grupo respectivo recibirá material didáctico.Se otorgará un primer premio en la categoría reportaje científico consistente en un viaje a la ciudad de Minas, Dpto. de Lavalleja  para visitar la planta de la empresa Cementos Artigas, con traslado incluido. Además el grupo ganador recibirá material didáctico.Ambos trabajos ganadores serán publicados en la página web de la Sociedad Uruguaya de Geología hasta diciembre de 2009.Se otorgarán también 4 premios honoríficos consistente en un Diploma y material didáctico para el Liceo respectivo.Los premios serán otorgados en un acto público el 22 de Octubre de 2008.

Noveno
El docente coordinador será responsable ante la Sociedad Uruguaya de Geología y el Jurado por el cumplimiento y el respeto a estas Bases de parte de los alumnos bajo su coordinación. Así mismo los representará en cualquier gestión que deban realizar ante la Sociedad Uruguaya de Geología o cualquier otra autoridad.

Décimo
La participación en el concurso supone el conocimiento de estas Bases y su aceptación.

Events


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function mysql_connect() in /home4/beryl/public_html/yearofplanetearth.org/events/database.php:18 Stack trace: #0 /home4/beryl/public_html/yearofplanetearth.org/content/eventscountry.php(2): database->__construct() #1 /home4/beryl/public_html/yearofplanetearth.org/content/ncuruguay.php(99): require('/home4/beryl/pu...') #2 {main} thrown in /home4/beryl/public_html/yearofplanetearth.org/events/database.php on line 18